¿Nos acompañas?

Recibe nuestro boletín de noticias con promociones, información sobre cursos y nuevos proyectos del centro de kinesiología en tu bandeja de correo. Rellena este formulario y listo. ¡Así de fácil!

Leer la Política de protección de datos del Centro de Kinesiología.

Recuerda agregar centrodekinesiologia.amg@gmail.com a la libreta de direcciones de tu correo electrónico para evitar que nuestros mensajes sean identificados como spam.

¿Qué es la Kinesiología?

/¿Qué es la Kinesiología?

Descubre porqué se habla de la Kinesiología

La Kinesiología durante mucho tiempo fue utilizada como una técnica complementaria, y en estos momentos es una herramienta simple y eficaz para encontrar, a través del Test Muscular, cuales son las causas psicofísicas de los desequilibrios que se generan en nuestro cuerpo, nuestras relaciones, nuestro comportamiento, nuestra salud y nuestra vida.
La Kinesiología se utiliza en estos momentos como un método complementario de salud y se aplica en el campo de la interacción denominada “cuerpo-mente-emociones”. Significa ciencia del movimiento, una definición parcial, si tenemos en cuenta el amplio campo de aplicación actual. La Kinesiología utiliza el test muscular cualitativo y el lenguaje corporal como herramientas para relacionare, integrar y mejorar aspectos físicos, emocionales, mentales, educativos, cognitivos, nutricionales y energéticos de la persona.
La evolución desde sus comienzos en los años 60 con la Kinesiología Aplicada, la ha llevado mucho más allá de ser una terapia refleja o un complemento diagnóstico. Es una profesión reconocida en países como Nueva Zelanda, Suiza, etc. En la actualidad existen en el mundo múltiples versiones, aplicaciones y procesos diversos del test muscular de Kinesiología.

Con frecuencia reciben nombres diferentes y a veces es difícil identificar los vínculos comunes que forman la Kinesiología y las aportaciones originales. En Latinoamérica, Kinesiología se refiere a fisioterapia o fisiatría. En España y en muchos otros países se conserva la traducción de lo que en todos los países de habla inglesa se conoce como “Specialiced Kinesiology”, “Applied Kinesiology” referida a la formación del ICAK (International College Applied Kinesiology), o simplemente Kinesiology.

¿Qué es el Test Muscular?
Aplicaciones de La Kinesiología

¿Cómo trabajamos con la Kinesiología?

Conoce la Terapia

Aplicaciones de la Kinesiología

  • Three in One Concepts (Gordon Stoke y Daniel Whiteside)
  • Educational Kinesiology – Brain Gym (Paul y Gail Dennison)
  • Neuroenergetic Psycholy (Richard y Shanti Duree)
  • Professional Kinesiology Practice (Bruce y Joan Dewe)
  • Advanced Kinesiology (Andrew Verity)
  • Applied Phisiology (Richard Utt)
  • Learning Enhancement Advanced Program (Charles Krebs)
  • Self Help Kinesiology (Elisabeth y Hap Barhydt)
  • Kinesiología Holística (Raphael Van Assche)
  • Montwarning Kinesiology (Hugo Tobar)
  • Applied Kinesiology – Kinesiología Aplicada (George Goodhearth)
  • Sheldon Deal Seminars (Sheldon Deal)
  • Kinergetics (Philip Raferty)
  • Health Kinesiology (Jimmy Scott)
  • Neural Organisation Technique (Carl Ferrari)
  • Clinical Kinesiology (Alan Beardal)
  • Touch for Health – Toque Para la Salud (Jonh Thie)

Orígenes de la Kinesiología

23 marzo, 2015

1875 – La Quiropraxia

El origen de la Kinesiología Aplicada lo encontramos en los descubrimientos del Dr. Palmer (creador de la Quiropraxia) y de los médicos Bennet y De Jannette, que descubrieron cómo estimulando los músculos a través de puntos reflejos Neurovasculares y Neurolinfáticos, se podían reajustar los huesos.

1964- Kinesiología Aplicada

Dr. George Goodheart encontró una relación entre los órganos y la musculatura corporal, fue entonces cuando comenzó con la Kinesiología Aplicada reservada a médicos, fisioterapeutas y quiroprácticos, puesto que requería una manipulación muscular profunda y muy precisa, para recuperar lesiones y problemas musculares.

1970 – Touch for Health

el Dr. John Thie, colaborador del anterior, investigó sobre la relación existente entre la musculatura los puntos de meridianos y las emociones según la Ley de los cinco elementos de la Medicina Tradicional China, encontrando que las personas mejoraban su rendimiento físico y mental, equilibrándose emocionalmente, y creando así una actitud diferente ante la vida, más relajada y responsable. Entonces nació TOUCH FOR HEALTH (Toque para la Salud). Apareció como una alternativa de mejorar la salud con el test muscular sencillo y la opción de múltiples aplicaciones físicas, mentales y emocionales, abierto a todos.

1979 – Brain Gym

Paul Dennison dedicó su investigación al ámbito educativo. En 1979 crea BRAIN GYM, después de diez años de investigación en colaboración con neurólogos, optometristas y disciplinas orientales. Concibió un modelo para facilitar el aprendizaje y cambiar la percepción de los estudiantes respecto a las dificultades para leer, escribir, comprender y comportarse.

1981 – Práctica de Kinesiología Profesional

el Dr. Bruce Dewe y la Dra. Joan Dewe, colaboradores de John Thie, inician en Nueva Zelanda, PKP (Práctica de Kinesiología Profesional) basada en puntos de liberación de estrés, manejo de los meridianos y otras energías cerebrales.

1984 – 3 in 1

el Dr. Gordon Stokes, el Dr. Daniel Whiteside, colaboradores de John Thie, y Candance Callaway, basándose en el modelo educativo y energético de la Kinesiología que es congruente con la física cuántica, crearon THREE IN ONE CONCEPTS (Tres Conceptos en Uno). Hallaron en sus investigaciones, que con un test suave y preciso, y utilizando el acceso simultáneo a los dos hemisferios cerebrales, se encontraban las causas emocionales inconscientes e incluso genéticas, que crean estrés, fobias, adicciones, comportamientos compulsivos, depresión, dislexia tanto en el aprendizaje como a nivel emocional, etc. En resumen todo aquello que está relacionado con la motivación conductual de la persona.

Richard y Shanti Duree colaboradores de John Thie y de Gordon Stocks, en NEUROENERGETIC PSYChOLOGY, crearon aspectos de integración cuerpo/mente, basados en los puntos neurovasculares descubiertos por el Dr. Bennett.

1986 – Educating Alternative

En 1986 el Dr. Andrew Verity, inicia en Australia, EDUCATING ALTERNATIVE (ADVANCED KINESIOLOGY), que trabaja con “El modelo universal” partiendo del aspecto físico, mental y emocional integra meridianos, bioquímica, etc. combinando otras disciplinas como Naturopatía, Homeopatía, Iridiología.

Otros investigadores y científicos, como por ejemplo, el Dr. Richard Gerber, en su libro Medicina Vibracional explica el modelo energético que respalda el proceso de la Kinesiología; el geólogo Dr. Wayne Topping desarrolló WELLNESS KINESIOLOGY PROGRAM; el biólogo Charles Krebbs, combina e integra Kinesiología, Neurología y Fisiología al descubrir muchas conexiones neurológicas que relacionaban el comportamiento físico con determinadas funciones cerebrales, crea LEARNING ENHANCEMENT ACUPRESSURE PROGRAM.

El Test Muscular

La musculatura implica la relación de nuestro cuerpo físico con el medio y prácticamente todas las funciones básicas de nuestro organismo están reguladas por los músculos respirar, digerir, ver, etc. Cualquier estrés afecta al funcionamiento muscular y por tanto a nuestras funciones corporales.
Un músculo sometido a estrés tiene una contracción tendente al desequilibrio y es muy posible que tenga dificultades para mantener dicha contracción, o el músculo se tense más pudiendo tener dificultades para relajarse posteriormente.
Para poder comprobar el estado de un músculo determinado el kinesiólogo utiliza el test. Solicita a la persona que lo lleve al punto de máxima contracción o máxima extensión, conscientemente, entonces aparece una respuesta muscular. En condiciones naturales el músculo puede mantener su posición con facilidad.

Test muscular en el centro de kinesiologia de tenerife

En ocasiones, puede suceder, que una falta de calidad en la activación de un músculo pase desapercibida para la persona dado que el resto del organismo compensa la falta de función de forma automática. ​El test permite aislar el músculo y descubrir, más que su salud física, si tiene una buena comunicación linfática, neurológica, energética, etc. Nuestra capacidad de absorción y manejo del estrés se refleja en los músculos. Uno de los sistemas utilizados es el del músculo indicador, que consiste en poner en contacto a la persona con varios estímulos y comprobar la respuesta del músculo al cual realizamos el test observando las respuestas. El músculo indicador informa del estrés frente a cualquier cosa que se le asocie. Jamás se elaboran diagnósticos con el test, excepto con la Kinesiología Aplicada. La razón es que difícilmente podríamos aislar el cuerpo de todas las circunstancias que influyen en una persona. ¿Cómo podríamos afirmar que lo que habríamos aislado de su contexto sería el generador del estrés y lo que indica una cierta patología? Además, enfocando el problema desde el diagnóstico, se pierde el interés y la participación activa del cuerpo, el subconsciente y el consciente al realizar el test, con el que se pretende que muestren lo que necesitan para equilibrarse. Esta es una de las claves más importantes de la Kinesiología, la capacidad de centrarnos en lo que queremos lograr, enfocarnos siempre en la solución. El protagonismo de la persona siempre predomina sobre la opinión y los conceptos del kinesiólogo, poniendo de manifiesto la única verdad de que cada uno de nosotros somos la única autoridad en la gestión y el manejo de nuestra vida.

Loading...

El test en ningún caso es una demostración de fuerza ni una competición, es una colaboración. Todo el test se realiza con la misma presión. La persona está en una posición que permite estar libre de  compensaciones posturales y libre de  ayudas de otros músculos. Completamente indoloro. Se trata de valorar la calidad de la respuesta.
Para mover cualquier músculo es necesaria la propiocepción y la adecuada recepción neurológica que indica qué fibras activar y cuáles relajar, además de un buen aporte sanguíneo, drenaje linfático, etc. Se valora la calidad de toda esta biocomunicación.
Los músculos están asociados a funciones, órganos y meridianos (Medicina Tradicional China). Al hacer el test a un músculo podemos apreciar el nivel energético de su órgano-función asociado, por esto se llama músculo asociado. Mediante el test muscular, se puede elaborar un mapa bastante preciso del sistema de compensaciones y el test muestra también como recuperar de forma armónica el equilibrio. Siempre refiriéndonos a una persona en particular en un momento concreto.

Otro tipo de test es el denominado de precisión, que permite un salto cualitativo en el trabajo. Se realiza de forma bilateral, activa ambos hemisferios, la persona es consciente de todo el proceso y de la información que su cuerpo facilita. Es un test activo, se puede realizar en cuatro posiciones para asegurar la información neurológica completa, requiere una cierta experiencia. Permite ajustar “la frecuencia” del trabajo al nivel de la persona y saber si es prioritario atender al consciente, al subconsciente o a la memoria celular, cuerpo.
A veces es necesario, y entonces el test lo facilita, entrar en contacto con información olvidada. Cuando hacemos esto nos damos cuenta de que en nuestra vida las decisiones (conscientes, subconscientes y corporales) muy pocas veces son fruto de nuestra propia y verdadera elección. Al adquirir consciencia, recuperamos nuestra capacidad de decisión, así nos permite dirigir nuestra propia vida. La experiencia nos hace ver que es factible,  y que sucede a todos los niveles: corporal, subconsciente y consciente. La capacidad de regenerar mejorando nuestra salud, nunca la dejamos en las manos  del terapeuta, que simplemente facilita la comunicación entre estos niveles para darnos oportunidad a nosotros mismos de actuar desde otros puntos de vista.

PIDE CITA Y CONOCE NUESTRAS TERAPIAS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Taller Cambio de Vida es el telón de nuestro Curso Genética del comportamiento ×