¿Eres capaz de identificar como te sientes ante diferentes situaciones? ¿sabes identificar emociones? ¿cómo gestionas la ira, el enfado, la culpa, la tristeza? ¿qué haces para salir de estos estados y procurar sentirte mejor? ¿cómo te afectan estas emociones en tu vida cotidiana?….

¿Qué es la Educación Emocional?

La educación emocional es un término relativamente nuevo que surge a partir de los resultados de algunas investigaciones. El catedrático Howard Gardner, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011 realizó un estudio en los años 70-80 con el objetivo de cuestionar el cociente intelectual como medida de inteligencia general y expandir así la visión del ser humano, estudiando todo su potencial. Gadner habló de múltiples Inteligencias, entre ellas la “inteligencia interpersonal “o social y la “inteligencia interpersonal” (algo parecido a la capacidad de introspección) que viene a comprender lo que años después popularizo Daniel Goleman como INTELIGENCIA EMOCIONAL.

En 1983, resumió su Teoría de las Inteligencias Múltiples en su libro Frames of Mind: the Theory of Multiple Intelligences. Lo más interesante de esta teoría es que al CI (Cociente Intelectual), le añade factores no cognitivos y les da la máxima relevancia para entender la capacidad de las personas para adaptarse al mundo y generar una vida satisfactoria.
Sin embargo, fue Daniel Goleman el que popularizo el término inteligencia emocional con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estimaba que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades:

  • Conocer sentimientos emociones propios: autoconciencia de las propias emociones.
  • Gestionar y manejar estos sentimientos y emociones: control de emociones negativas, modificación o regulación de sus estados de ánimos.
  • Identificar y reconocer estos sentimientos.
  • Crear la propia motivación y ser capaces de motivar a otros (ser conscientes de la autoeficacia, habilidades de liderazgo, negociación y trabajo cooperativo)
  • Gestionar las relaciones (ser capaces de ponerse en el lugar de otros, comprenderles y actuar en consecuencia, tener habilidades sociales para poder)

Por lo tanto, siendo estos sus cimientos teóricos la educación emocional la podríamos definir como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.

¿Cómo educamos las emociones en una clase de yoga en familia?

Yoga en Familia y La Educación EmocionalEn anteriores post hemos mencionado la presencia del trabajo de las emociones en diferentes formas. Sin ir más lejos el post de la semana pasada hablaba de cómo podemos hacer uso de los cuentos para favorecer la educación emocional. . Uno de mis cuentos favoritos, emocionalmente hablando, es El Monstruo de Colores de Anna Llenas. Este cuento puede convertirse en el hilo conductor de una sesión de yoga en familia. Por ejemplo, podemos adivinar e identificar emociones a través de juegos de mímicas. La persona se sitúa en el centro del círculo y a través de la expresión corporal tiene que mostrar una determinada emoción.

A la rabia le corresponde tensión facial y corporal (cejas y frente fruncida, tronco significativamente hacia delante, mandíbula tensa y preparado para emitir un grito, hombros levantados, puños cerrados).

Ayudaremos entre todos a identificar la emoción y a ponerle nombre .Tras acertar con la emoción dramatizada el resto del grupo la realizara y tomara conciencia corporal de cómo el enfado se presenta en nuestro cuerpo (sentido propioceptivo). Y finalmente, a través de la respiración profunda aprenderemos a adentrarnos a une estado de introspección y relajar conscientemente cada una de las partes de nuestro cuerpo.
Otra forma de trabajar las emociones en este contexto es desarrollando la habilidad de generar emociones positivas a través del Brain Gym, asanas para abrir los chacras, técnicas de difusión de estrés emocional a través de visualizaciones creativas, el dibujo libre o de la expresión de la emoción, circulo de expresión libre, etc. O, desarrollar la habilidad de automotivarse a través de restos de algunas asanas.

Te invito a que este domingo 10 de julio vengas a poner en practica todo lo informado. Te esperamos con ilusión.

 ♡ Yoga de 3-7 años de 10.30-11.30

♥︎ Yoga de 1-3 años de 11.30-12.30

Plazas limitadas.

Gracias por dedicar parte de tu tiempo a esta lectura.

Ver esta actividad en nuestro calendario de eventos